miércoles, 6 de junio de 2007

Informe Cosecha "Mendoza" 2007

">Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
MENDOZA

"La temida corriente del niño fue benévola para los terruños del vino. Añada algo complicada pero muy buena. La calidad del vino mendocino esta asegurada un año más"

Oasis norte

Invierno y primaveras normales y favorables para buen desarrollo vegetativo y cuaje.
Verano muy caluroso con humedad peligrosa, controlado con un racional manejo vitícola permitió una fotosíntesis normal y un buen desarrollo del grano de uva y sanidad aceptable.

Vinos blancos expresivos, elegantes en Chenin, Semillón, Torrontés Riojano y Chardonnay.
Vinos tintos de intenso color y vivacidad con taninos suaves de gran persistencia en boca, en Merlot, Tempranillo, Sangiovesse, Syrah y Bonarda.

Oasis este

"Madurez temprana, cosecha larga y compleja, calidad optima."

Invierno benigno, primavera templada sin heladas tardías aseguraron buena brotación, floración y cuaje. Sanidad controlada optima.

El calor de diciembre y enero adelanto la madurez de las variedades tempranas.
Viñedos con cobertura verde soportaron mejor el golpe de calor y produjeron uvas con mejor relación azúcar/acidez.

Las variedades de ciclo largo tuvieron comportamiento excelente destacándose el varietal Bonarda. No resultó buena añada para el Cabernet Sauvignon.

Los vinos blancos bien maduros, ausencia de herbáceos y marcada fruta tropical.
Vinos tintos en general, intensos, alcohólicos y potentes.

Oasis zona Alta del río Mendoza.

"Las tormentas de granizo manifestaron alto impacto en esta zona. Pero en terruños privilegiados se obtuvieron vinos excepcionales"

Invierno benigno en llanura, con abundante nieve en alta montaña que aseguró el riego de este oasis. Las horas de frío necesarias para brotación se cumplieron rápidamente adelantando este episodio entre 7 y 10 días.

Primavera fresca sin heladas tardías aseguro buena floración, cuaje y mayor tamaño de racimos. Buena sanidad para viñedos con cobertura sanitaria preventiva.

El granizo provocó sensibilidad al oidio en Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
Verano cálido con intermitencia de lluvias y alta humedad determinó un manejo complejo de la logística de cosecha.

Madurez anticipada para variedades tempranas, se destaca el Sauvignon Blanc con abundantes aromas cítricos y herbáceos y Chardonnay de zonas altas con aromas tropicales.

Complicaciones sanitarias a principios de abril para variedades de madurez media. En especial el varietal Malbec de viñedos vigorosos, se destacan grandes Malbec en Cruz de Piedra, Lunlunta, Vistalba, Las Compuertas, Drummond.

Excelente calidad para las variedades tardías cosechadas a fines de abril.

Llegó la calma de la lluvia y las mañanas frescas para lograr, en viñedos equilibrados, ese recomendado tiempo de colgado de racimos bien distribuidos que permite alcanzar la máxima concentración y complejidad de las variedades tardías.

Gran potencial cualitativo en Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tannat y Bonarda en los terruños no afectados por el granizo.

Valle de Uco

"Las amenazas intermitentes de golpes de calor y lluvia fueron controladas por el buen manejo vitícola enológico manteniendo la calidad y el prestigio de esta región."

Primavera templada sin periodos fríos ni lluviosos, se manifestó un cuaje superior a lo normal. Hacia diciembre el tiempo fue caluroso, que llevo a un envero temprano.

Enero calido y seco deshidratación de racimos en viñedos de altura por elevada evapotranspiración. Febrero con lluvias intensas pero breves. Marzo húmedo y buena amplitud térmica.

En algunas zonas las lluvias diluyeron un poco la concentración de las uvas.

En vinos tintos: calidad optima para Malbec, colores intensos y expresivos, buena intensidad aromática. Merlot maduro, concentrado y especiado. Cabernet Frac excelentes exponentes.

Vinos blancos obtenidos fueron de una calidad excelente, uvas perfectamente sanas, justo punto de madurez, con aromas típicos de cada variedad.

Fermentaciones puras y completas para las distintas zonas fue una constante.

Oasis Sur

"Cosecha normal y muy buena calidad de caldos"

Invierno y primavera de características benignas con pocas lluvias en general que permitieron una normal floración y cuaje.

Verano lluvioso, con altos porcentajes de humedad y tormentas de granizo.

Los importantes avances y mejoras en la utilización de las telas antigranizo en cuanto a disposición y tensión sobre las hileras y el muy buen manejo vitícola que permitió prevenir con éxito el desarrollo de enfermedades propias de las condiciones reinantes, permitieron que solo puntualmente y en bajos porcentajes se vieran afectados algunos viñedos, retrasando su madurez bebido a la modificación de su superficie foliar.

Muy buenas características de madurez para Merlot y variedades de ciclo corto.
Algo afectada la variedad Malbec y variedades de ciclo medio.
Muy buena sanidad y calidad para Cabernet y variedades de ciclo largo.

Vinos blancos: frutados, plenos de aromas y muy buena terminación. Destaca Chardonnay de muy buena acidez natura,l con expresión aromática de excelencia.

Vinos tintos: muy buena expresión aromática, frutados y especiados, excelente intensidad y color, plenos en boca y muy buen balance ácido. Destacan las variedades: Pinot Noir, Malbec ,Merlot y Cabernet Franc.

En la próxima, Cafayate.

Salud

José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...