miércoles, 19 de noviembre de 2008

Pese a todo llega el Beaujolais ! ! !


El 'beaujolais nouveau', que se benefició de la ola de calor de este verano en Francia, será comercializado a partir del próximo jueves, 20 de noviembre, en todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y en Japón, dos de los países que le siguen siendo fieles, a pesar del descenso global de las exportaciones vinícolas francesas. "A la gente le gusta disfrutar en un momento del año en que hace frío. Además, estamos en la época de las fiestas de Navidad y de fin de año", estima el primer comerciante de 'beaujolais nouveau' (con ocho millones de botellas, de las que el 75% las comercializa en el extranjero), Georges Duboeuf, para explicar el tremendo éxito de este vino.

Según un representante de la interprofesional del Beaujolais, este año, las importaciones deberían subir ligeramente en Japón, primer consumidor de este vino con 7,1 millones de botellas en 2002. Al mismo tiempo, deberían mantenerse estables en Estados Unidos con cuatro millones de botellas en 2002, a pesar del contencioso franco-norteamericano sobre Irak. Y es que las altas temperaturas y el sol del verano pasado beneficiaron a la uva de esta cepa que se extiende a lo largo de 16.000 hectáreas al norte de Lyon.


La cosecha 2003 debería ser "excepcional, con más cuerpo y más madura que la de otros años", dicen en la interprofesional del Beaujolais. Este año el vino tendrá "aromas especialmente intensos y complejos", evocando "la fresa y la frambuesa", añade la Unión interprofesional de vinos del Beaujolais (UIVB). Pero la producción podría experimentar un descenso de un 10% a causa de la sequía que azotó a una parte de las viñas. En cualquier caso, se comercializarán unos 56 millones de botellas, frente a los 63 millones del año
2002, un año de superproducción.


Hasta el jueves 20, 7.000 toneladas de Beaujolais, que representan alrededor del 75% del total del volumen exportado, transitarán por el aeropuerto de Lyon-Saint-Exupéry con destino a todo el mundo.


Para subrayar este acontecimiento, Georges Duboeuf (que detenta el 40% del mercado japonés del beaujolais) va a celebrar en Tokio la llegada del nuevo vino con su distribuidor Suntory, el gigante japonés del whisky y de otros licores. El beaujolais, un vino especialmente apreciado pro los japoneses, encuentra un buen acicate para su venta en el éxito de la 'French paradox', según la cual un consumo diario y moderado de vino es bueno para la salud.


"El beaujolais
atrae a todas las generaciones, desde los 7 a los 77 años. Es el regalo por excelencia que se ofrece junto a cajas de bombones o frutas", explica Bernard Georges, director de exportaciones de la empresa Duboeuf, con sede en Romanèche-Thorins, cerca de Lyon.


A pesar del contencioso franco-norteamericano sobre la guerra de Irak que está provocando el boicot de algunos productos franceses en Estados Unidos (tercer importador por detrás de Japón y Alemania), las importaciones de Beaujolais estadounidenses van a permanecer estables.


"Se trata de una magnífica sorpresa, porque nos temíamos lo peor. Pero Estados Unidos ya ha hecho su pedido a finales de octubre", declaró en rueda de prensa el presidente de la UIVB, Michel Bosse-Platière.

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