viernes, 29 de mayo de 2009

Burbujas patagónicas





En mi viaje al sur, también hubo una gran noche de charla, habanos y champagne, donde degustamos algunos conocidos y otros no tanto.

Un tema que siempre se debe tener presente en la degustación de champagne o espumantes (en este caso tomamos ambos, Argentino y Francés.) es que la gente habla de la burbuja, mirando la copa y en realidad, la burbuja es mejor evaluada en la boca ya que depende de cómo haya sido limpiada la copa. Dos copas iguales, tratadas de diferentes maneras, dan burbujas diferentes. (Hay copas especiales para este tipo de degustación y que sirven para evaluar las mismas)....el resto...como un vino tranquilo.

Vamos a las Burbujas !!!!



Espumante Nieto Senetiner, Extra Brut, 100 % Pinot Noir, Bodegas Nieto Senetiner, Mendoza, Precio: $ 32.-

En vista es realmente deslumbrante, ya que el tono asalmonado sorprende a más de uno, y esto es producto de su leve contacto con los hollejos del Pinot, que tiñen suavemente este elegante espumante...no se si se nota que es el que más me gusta no ??....ni hablar del Nature...

Fina burbuja y constante, en boca notas tostadas y de frutas confitadas, largo y equilibrado, para tomar antes, durante y después...aunque después, siempre me hace doler un poco la cabeza...no este sino el Champagne en General...más de una vez prefiero cenar de punta a punta y ahí funciona a la perfección.

RCP: Excelente



Espumante Baron B, Extra Brut, Chardonnay y Pinot Noir, Bodegas Chandon. Mendoza, Precio : $ 50.-

Color amarillo dorado con finas burbujas, notas de pan tostado, damascos y notas cítricas, es largo y sumamente elegante. Este es espumante preferido por mis amigos Nick y Eduardo....y ni hablar del “Tio” Orlando que solo lo cambia por el “Cristal” cuando pasa sus temporadas en Miami.

RCP: Buena



Champagne Pommery Brut Royal, Bodegas Pomery, Reims, Francia. Precio: USD 85.- ( $ 320.-).

Blend de Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay, método tradicional.


De color brillante, dorado intenso y notas verdosas, una fina burbuja. Hay notas florares y frutas rojas, es largo y amplio.

Estas notas de cata (las del Pommery) las hago sin tener en cuenta mi o nuestro gusto personal ya que lo encuentro muy ácido, es más, hasta cuando se sirve, se siente en el aire. Y esto ocurre como en varios de los champagne franceses que he tenido la suerte de probar desde Veuve Clicquot , Cristal y hasta el mítico Dom perignon (este último no tanto).


No es un defecto, ya que es una de las características (entiendo que por la extrema latitud de los viñedos) que los ha marcado durante muchísimos años, pero evidentemente no es ni parecido a lo que estamos acostumbrados a beber en nuestro país y con esto y repito, no digo que es malo, sino diferente.

Nota: Varios me preguntaron si no era uno de esos truchos que venden en el país..pero no...te das cuenta solamente viendo la botella que y obviamente cuando tenés el corcho en la mano.

RCP: Alta


PD: Eduardo preparate….ahora vamos por tu bodega…..


........Y al otro día........me dolió la cabeza....

1 comentario:

  1. El Senetiner, me encanta. Mi preferido, también nature. Y sí, los franceses son ácidos para nuestros paladares, mejor: cava ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...