jueves, 12 de agosto de 2010

Caballero de la Cepa por partida doble

La semana pasada y gracias a la invitación de la vinoteca Puerto Vino, pudimos degustar los Caballero de la Cepa de Finca Flichman.
Finca Flichman ahora bajo la tutela y dirección del grupo Sogrape (Flichman, Porto Sandeman, Offley y ferreira entre otras empresas del rubro), presento sus vinos de gama intermedia, que son el caballero de la Cepa y el nuevo Caballero de la Cepa reserva.
En una charla distendida y amena de la mano del enólogo Daniel Masera, hablamos de los vinos y del trabajo que las bodegas llevan adelante para diferenciar las lineas bajas, reservas y top.
Vamos a los Vinos

El primero que salió a la pista fue el Caballero de la Cepa Cabernet Sauvignon 2008.
Alc. 14 % Vol

En vista rojo granate con alguna nota azulada, de una intensidad media.
En nariz ofrecía pocos aromas a fruta, con una punta de ciruelas y pimienta, pero débiles.
En boca un ataque dulce, algo astringente, con notas de pimienta y un fondito amargo.
Precio: $ 34.-
RCP: Regular

El segundo vino Caballero de la Cepa Reserva, Cabernet Sauvignon 2007.
Alc. 14,5 % Vol.

En vista similar al anterior...diria casi igual.
En nariz algo de fruta negra y pimienta... débil también.
En boca ataque dulce, donde la madera tapa un poco el vino y no deja apreciar la fruta...aunque poca.
Precio: $ 52.- (no lo pago)
RCP: Malo

Ambos vinos poseen un paso por madera que olvidé anotar, creo que 6 y 12 meses y no en barricas nuevas (eso si lo anoté) y que me fué imposible obtener de su página, ya que como en otras oportunidades, marca un error y que la misma posee un virus, asi que por las dudas no accedí a la misma.

Aunque sus precios son diferentes, por los procesos que se explicaron en la charla, ambos eran muy similares...tal vez el 2007 estaba un poco más redondo, producto de su tiempo en botella, pero nada más.
Creo que los vinos de Flichman, han perdido, en esta y en sus lineas bajas (sobre todo) el sello particular que tenian en otra época, en definitiva, el nombre de la Bodega es el mismo, pero los vinos son totalmente diferentes.

Futurología !!!
Espero equivocarme, pero en lo que queda del año, seguramente "se hablará maravillas" de esta bodega ya que Miguel Brasco, Fabricio Portelli y Elizabeth Checa, fueron invitados a Portugal por la firma Sogrape (Propietaria de Flichman), donde además fueron propuestos para ser nombrados, Cavaleiros do Vinho do Porto....cosas del Marketing vió....

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hace 2 años Portelli hizo la presentación de un FFlichman en la feria Vinos y Bodegas: patético. Tiró el prestigio de independiente que le quedaba a la basura.
    Hace demasiado tiempo que no puebo un FFlichman de buena Relación Precio Calidad. Extraño sus buenos Barrel Selection y hasta algún Dedicado bueno.
    A la página yo entré sin problemas, pero no tiene buena información, es muy pobre. Deberían reformularse su marketing.
    Slds!

    ResponderEliminar
  3. Portelli es independiente???
    Será hincha de Independiente ja ja
    Ahora aparece en Facebook, tratando de hacer amigos....
    Ya en Joy había perdido la Chaveta...que país generoso no??

    ResponderEliminar
  4. Estimadísimos, ninguno de esos tres son independientes!!Comparto lo que dicen de los vinos actuales de Flichman. Pero recuerdo algunas charlas de el Pulqui Rodriguez Villa y Silvia Corti cuando vinificaban para Flichman y me hacían apreciar mucho mas su Cabernets y Shiraz. No me gustan sus vinos actuales pero sigo insistiendo con alguna botella de vez en cuando para ver si encuentro algo de esa magia perdida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Tienen razón, se extrañan los vinos de la década del 90 y primeros años de este siglo, realizados por Rodriguez Villa. La bodega tenía muchas menos líneas pero de una muy buena RCP, empezando con los Barrel Selection.
    De todas formas, como los primeros amores le guardo cariño, pruebo alguno de vez en cuando y sufro cuando me defrauda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Acabo de probar la linea "base" de Caballero de la cepa. Un CS 2015. Realmente un vino olvidable. Lo pagué 100 pesos. Luego de hacer un análisis visual y en nariz y boca del vino, pienso que es algo muy débil. Difícil de sustentar. Creo que no tiene un punto a favor. Nariz inexistente, en boca, una acidez que despunta, taninos débiles. Realmente, intomable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entré a este blog porque compré para regalar un par de botellas de caballero de la cepa cs año 2014, quería ver opiniones de ese vino por internet y por lo que veo son muy malas, espero que a la persona que se lo regalé no le parezca intomable :/

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...