martes, 9 de agosto de 2011

Noche de Vinos y Espumantes con "Pepe" Martinez, Cavas Rosell Boher



El miércoles pasado tuve la oportunidad de participar de una cena – degustación en el Hotel Sasso de Mar del Plata.. la verdad no lo conocía el restorán y quede gratamente sorprendido, pero aquí no hablaremos del Hotel sino de la linda reunión que compartimos con Alejandro “Pepe” Martinez, Propietario y enólogo de Bodegas Cavas Rosell Boher.

A pesar de la baja temperatura y de la distancia que separa el Hotel de la zona céntrica de la Ciudad, no fue un impedimento para que el cupo del Restorán se completara, al tercer día de haberlo lanzado, realmente un éxito de convocatoria... y no era para menos, “Pepe” Martinez, está dentro del pequeño círculo, de los mejores elaboradores de Espumantes de nuestro País.

Arrancamos con una selección de quesos y uno de sus vinos tranquilos, Casa Boher Malbec 2006 , 14,4 % Vol de alcohol, 100 % Malbec, Valle de Uco, Vista Flores, Mendoza



Notas de Cata:
A la vista se presenta con un rojo rubí de capa media sin notas de evolución.
En la nariz aparecen notas de frutas rojas maduras, café y vainilla
En boca ataca dulce, con buen paso, taninos amables y final medio.
Precio: $ 67.-

Luego de este vino y antes del principal, se dio paso a uno de sus espumantes, Casa Boher, Extra Brut.
La composición de este espumante es 70 % Pinot Noir y 30 % Chardonnay, Método tradicional o Champenoise, con un porcentaje de Alcohol de 12, 90 % Vol y azúcar residual de 11 gr.

El tiempo de fermentación de los vinos base es de 30 días y el tiempo de la segunda fermentación o toma de espuma de 45 a 60 días.




Notas de Cata:
En vista tiene un color salmón suave, con delicada y pequeña burbuja.
En la nariz aromas de levaduras, pan tostado, duraznos y ananá.
En boca una rica acidez con buen cuerpo, donde aparecen nuevamente las notas que aportóla nariz a las que se le suman la manzana verde y las cerezas.
Precio: $ 89.-

Mientras todo esto pasaba, “Pepe” fue describiendo con lujos de detalles, el proceso de elaboración de los espumantes de la Casa Rossel Boher, que se basan en el método tradicional o Champenoise, respondiendo las pregunatas de los participantes, que fueron varias y muy interesantes...(Mas info de este proceso, Aquí, Aquí y Aquí)

Llegamos al principal...
Ojo de bife en cocción al vacío, cous cous de hongos,  chicharrón, Noisette de maíz con tomillo y tiernos puerros escalfados.... la verdad... muy rico y en su punto justo.

En este caso un vino joven, Viñas de Narváez Malbec 2010, 100 % Malbec, Alc: 14,40 % Vol, Valle de Uco, Vista Flores, Mendoza



Notas de Cata:
En vista rojo violáceo intenso limpio y brillante.
En nariz notas de fruta fresca, Ciruelas, con buena tipicidad.
En boca ataca dulce, con buen recorrido y final medio a medio largo.
Precio: $ 33.-


Terminando la noche sirvieron el postre, un Souffle glasé de queso tipo Neufchatel, (Queso francés de Alta Normandía) mermelada de fruta de la pasión, geleé y aire de frambuesas, que fue el comentario de la mesa por lo rico y bien elaborado que estaba.
Para este postre se sirvió la segunda etiqueta de la Bodega que fue un Espumante Rossel Boher Brut, compuesto por un 60 % de Pinot Noir y un 40 % de Chardonnay, Método tradicional, Alcohol 13 % Vol, y 12 gr de azúcar.
Tiempo de fermentación del vino base 30 días, luego fermentación maloláctica.
Tiraje de 24 gramos de azúcar por litro. Tiempo de fermentación de 45 días y tiempo sobre borras finas de 30 a 36 meses.



Notas de Cata:
En vista se presenta con un color salmón un poquito mas marcado con  finas y delicadas burbujas.
En nariz siguen como en el anterior las notas de panadería, Ananá y frutas secas.
En boca nuevamente se hace presente con una buena acidez, buena estructura y las notas de la nariz a las que se le suman los cítricos (pomelo).
Precio: $ 165.-

En síntesis, una linda noche, una buena cena, mejores vinos y una charla magistral del amigo “Pepe” Martinez.

A todos muchas gracias !!, "Felicitaciones", y que se repita.

NOTA: La bodega posee otros 2 espumantes que conforman la línea.
Rosell Boher Rosé, 100 % Pinot Noir
Grande Cuveé Millesime, 85 % Pinot noir y 15 % Chardonnay (este ultimo permanence 40 meses sobre borras finas)

Wine MDQ

2 comentarios:

  1. Qué noche señor, qué noche! así no hay frío que acobarde! Una vez te dijimos que no eramos mucho de blancos y nos comentaste que nos estábamos perdiendo la mitad de la película, o algo así recuerdas? Tampoco somos mucho de espumantes, o sea que ya nos perdemos el 66 %... a ver si a estos los probamos porque tienen muy buena pinta! Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. Ja Ja..muy buena reflexión !!
    Yo tampoco soy de tomar muchos espumantes, pero siempre hay un momento.
    Habitualmente y cuando hago una cena para amigos, los recibo con espumante o cenamos con el mismo...por una cuestión de esnobismo ???...no... porque al final de la comida me hace doler muchísimo la cabeza...

    Entonces opté por este sistema, antes o durante....

    Si gustan probar espumantes interesantes, estos son unos y otros son los Cruzat Larrain...

    Sin duda... exquisitos !!

    Abrazos marítimos !!

    José

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...