miércoles, 21 de noviembre de 2012

Otra noche con los "Grandes" vinos del Norte Argentino


Días atrás tuvimos la oportunidad de que nos visitará Roberto Patrón Costas, representante en Mar del Plata y la Zona de algunas de las mas importantes Bodegas Salteñas.

Hace meses radicado en nuestra Ciudad, proviene de esa hermosa Provincia Argentina, así que conoce como pocos lo que era el mundo del vino años atrás y su conversión a lo que es en la actualidad.

Una charla mas que interesante, con vinos que muestran su terruño en cada copa y con amigos que dieron el marco especial a otra noche para el recuerdo.
Las Bodegas 

Bodega El Porvenir - Cafayate, Salta
Bodega Humanao - Cafayate, Salta
Bodega Tierra Colorada - Cafayate,Salta
Bodega Vasija Secreta - Cafayate, Salta


La reunión y los vinos necesitaban su lógica compañía, que arrancó con una picada, un rico asado al asador, y papas fritas al disco.

Vamos a los vinos !!



Laborum Single Vineyard Torrontés 2012

Un torrontés bien típico de Cafayate, con todo lo que tiene que tener, gustó mucho

Precio: $ 60.-


Laborum Single Vineyard Rosado de Malbec 2012

Creo sin equivocarme, que es el mejor rosado que he probado a lo largo del año, no es un rosado cualquiera, tampoco es sangría, lo que si nos llamó la atención es su potencia y un gustito al final como si tuviera un toque de torrontés, será así ?? o es pura sugestión ??? trataremos de averiguarlo.

Precio: $ 70.-


Desvarío Malbec 2009

Un Malbec distinto, ocupando una franja competitiva pero que se destaca por lo distinto, en boca y nariz, presente la ciruela y un toque especiado. Interesante

Precio: $ 60.-


Humanao, Blend 2008
70% Malbec y 30 % Cabernet Sauvignon

Un gran vino, complejo, con la madera muy bien integrada..como puse en algún otro post, me compraría un pallet...solo para mi.
Lo único criticable...su etiqueta, donde reza vino fino tinto...es mucho mas que eso...

Precio: $ 110 (En Mar del Plata se puede conseguir a menos precio...y vale cada centavo)


Laborum Malbec 2007

Un vino que estuvo presente en el Wine Tasting 2012 y que deslumbró, quedando entre los 5 mejores. Si buscan un fiel exponente de un Malbec de Cafayate...aquí se los presento. Excelente !!!

Precio: $ 120.-


Laborum Cabernet Sauvignon 2007

Para mi fue "el" vino de la noche...realmente me impactó !!!...tal vez porque a los otros ya los había probado en alguna que otra oportunidad, pero este no. Tengo una botella que seguro no va a pasar de este fin de semana así que prometo otra nota, solo con este vino.

Precio: $ 120.-

VAS, Cabernet Sauvignon 2008

Este vino lo había visto en varias oportunidades, y vaya a saber porque, nunca lo había comprado, la verdad me gustó, a mi, como a todos los que participamos de la degustación. Otro Cabernet para tener en cuenta.

Precio: $ 80.-


El invitado de la Noche, un vino de Garage, de Daniel Pi


Tres 14, Malbec de Garage 2010

Como siempre y en estas degustaciones, aparece el invitado que generalmete no tiene nada que ver con la cepa o el Terruño...y en esta oportunidad le tocó al tres14.

Recordemos que este vino es una creación de Daniel Pi (Trapiche) junto a sus hijos.

Profundo, con una gran nariz que aporta notas de frutas rojas maduras, florales y una suave vainilla de la madera.
En boca es sedoso, con buena estructura y un largo final....Gran Vino !! que obtuvo hace muy poquito, 93 puntos Parker...nada mal para un vino "de garage" no ??

La única contra de este vino es .....que se me está terminando la caja...

Todos quedaron muy impactados, así que tendremos que comprar mas....Atento Daniel !!!!...y felicitaciones !!!!

Precio: $ 120.-


El final ....
Desvarío, Cosecha Tardía 2012

Rico, goloso vino tardío de torrontés que fue de maravillas con las Peras y Queso Azul que dio cierre a otra noche con los vinos del Norte Argentino.

Precio: $ 70.-


Peras, Almendras y Queso Azul

Gracias Roberto !! y Gracias y felicitaciones a todas las Bodegas que nos acompañaron, de verdad, tienen un representante de lujo !!!

WineMDQ


14 comentarios:

  1. Que linda noche salteña se mandaron!!!
    No se si es una visión mia, pero siento que cada año, desde Salta vienen mejorando la calidad de cada cepa que producen.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el avance es TREMENDO !!!...y hay que estar atento a los Cabernet.

      Esa Zona historicamente es de Cabernet y hay ejemplares como el Laborum que están muy buenos !!

      Abrazo !!!

      Eliminar
  2. Muy buenos todos!
    Si no me equivoco los porcentajes del Humanao Reserva son aproximados porque son de viejas plantas (50 años aprox.) que se mezclaron. Tal vez por eso la expresión de vino fino tinto?

    Abrazop!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato lo desconocia.... Un vinazo, nos encantó a todos

      Gracias !!!!!

      Eliminar
  3. Buenas!!
    Qué noche teté! Otra... Y van... Jeje!!
    El Rosado y el Torro de Laborum los probé en Vinos de Lujo de hace 2 semanas y el Torro me pareció el mejor de la feria (de lo que probé).
    Si tenés oportunidad, metele al Laborum Tannat 2007 que está buenísimo!!
    A los Desvarío los probé en la complicada feria de Salta y están bien, hasta ahí. Los Tintos aumentaron demasiado y el Tardío sigue siendo la mejor opción en RPC, pero ya dejó de ser muy positiva...

    Supongo que probé ese Humanao y ese VAS, pero como perdí mi libreta no sé exactamente fueron esas añadas. De Humanao recuerdo que tenían los Vinos algo calientes, que alguno no me gustó claramente (había 2 Blancos y 2 o 3 Tintos) y que seguro no me deslumbraron debido a su calidad o precio. Quizás si los repruebo a buena temperatura cambie de opinión para mejor, aunque aclaro que algunos me parecieron muy buenos.
    De Vasija Secreta también probé varios y pasó algo parecido, algo a demasido calientes, algunos me gustaron y otros poco.

    El Tres 14 es una deuda que tengo (no pusiste su sugerido), pero te pido que me ayudes y me sumes un par de botellas a tu pedido... Jeje!! Y después me las pasás... Jeje!!

    Abrazo!!

    Pd.: nunca falta buena comida de acompañamiento, no? JaJa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El torro nienisimo, el rosado excelente, el mejor del ańo, em tannat lo tome en la feria de Mar del Plata, fijate la nota anterior, espectacular. Me olvide del precio del tres14 !!!!!!!! Despues lo agrego $ 110 golazooooo , pero el mejor dulce tardio hasta ahora..... El torro de otoño de Laborum.... Una bombita gracias por comentar

      Perdon si hay errores pwro cada vez veo menos y las teclas del telefono no aydan en nadaaaaaa ja ja ja

      Eliminar
  4. Comparto lo que decis del Cabernet de Cafayate y en mi opinión el día que los concentren menos y si pueden obtener mas fruta y menos piracínicos van a superar a los malbec de allí. Mi cabeza siempre vuelve a los cabernet de Cafayate, identifico la zona con esta uva y el torro; también el Tannat va a dar que hablar cuando se arraigue.
    Muy loco lo mío?
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Tambien creo que son estilos y/o modas qie el mercado impone, lo que si veo es que estos Cabernet están buenísimos !!
    No lo comente en la nota, pero Roberto Patrón nos contaba que Cafayate era tierra solo de Cabernet y que el Malbec aparecio mas tarde, por lo tanto todo lo que esta plantado debe tener sus buenos años.

    Probe varios Tannat de Cafayate y creo que El Porvenir tiene uno de lls mejores.... En realidad toda la línea de vinos es muy sólida.

    Abrazo y gracias poe el comentario

    ResponderEliminar
  6. JOSE:
    Me encantan los vinos de Humanao y el Porvenir !!
    No así los Desvarios y los VAS, que además me parecen increiblemente "sobrevaluados"...
    No hay dudas que el Noroeste es Cabernet Sauvignon y Tannat (además del Torro, obvio).
    Gran noche !! Gran nota !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo ampliamente con Adrián sobre el torro de Laborum….de lo mejorcito…También concuerdo ampliamente con el Laborum Tannat sobre el cual refuerzo la recomendación!!!
    Veo que todos van apreciando una evolución muy favorable en los vinos salteños, a mí me gustan piracínicos aunque no tan excesivos……aspecto que destaca Fabián.
    Estoy sacando una conclusión sobre tus últimas notas y me parece que tanto yo como los otros comentaristas han apreciado que….si bien hay vinos……la cantidad excesiva de comida fea y desagradable que consumen en esos eventos llama la atención….Jejejeje….
    José….ponete un pantaloncito, una remerita, un buen par de zapatillas y empezá a correr ida y vuelta desde La Perla hasta La Banquina……….
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en todo....

      En que los Laborum estan Buenísimos
      En la evolución favorable de los vinos Salteńos
      Y en que voy a tener que empezar a caminar por lo menos desde aca....hasta cafayate ja ja


      Abrazoooooo

      Eliminar
  8. Un dato para sumar y acordar con vos José. Hace poquito, cuando estuvimos en Cafayate, la primera noche en el hotel nos encargamos una doce de empanadas salteñas y para acompañar metimos un HUMANAO Cabernet Sauvignon 2008. Un vino tremendo... con una personalidad indiscutible, complejo y demás yerbas... La idea no es describir el vino, sino decirte que nos encantó y que lo pagamos $50!! Nos gustó tanto que nos trajimos una caja de variados... Malbec, CS y Blend!! todos por $50!!!

    Nos alegraste la noche! jejejej.

    Abrazo y salute!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi no vale........bueno....tambien hay que ir hasta alli a buscarlo o no !!!! Ja ja Gracias x los comentarios.


      Abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...