miércoles, 28 de agosto de 2013

Clínicas Premium Tasting 2013 - Vinos Nacidos en Calcáreo



Hector Rojas Barahona, Viticultor de Viña Tabalí (Ingeniero Agrónomo Universidad Católica. Viticultor de Viña Tabalí. Experto y conocedor del terroir del Valle del Limarí - Chile) y apasionado estudioso de los suelos calcáreos, sería el responsable de dar inicio a la 4ta y última Clínica del Premium Tasting 2013, dedicada a los vinos nacidos en suelos calcáreos.
El panel de la Clínica también estaba compuesto por Pedro Parra, Matías Michelini, Sebastián Zuccardi y Patricio Tapia que ofició de moderador.

Barolo, Borgoña, Altamira, Gualtallary, Limari, Rioja Alta y tantos otros lugares del mundo, son los lugares donde nacen y se producen estos grandes vinos, para decirlo de otra manera, los “Grandes Vinos” del mundo provienen de suelos calcáreos.

Héctor comentó que los viñedos de la Bodega Tabalí, están ubicados a 450 Km. al norte de Santiago de Chile, en la zona del Valle de Limarí, acercándose al límite sur del desierto de Atacama.
Limarí es un valle con suelos calcáreos orientado de este a oeste, desde la cordillera, hasta el pacífico.

Es fácil reconocer estos suelos por las piedras redondeadas y suelos ordenados con diferentes Estratos

Ejemplo:

Carbonato de Calcio
------------------------
Arcilla
------------------------
Carbonato de Calcio
------------------------
Arenas (En diferentes proporciones)
-----------------------

Que tienen de particular las uvas y vinos que se obtienen  con elevados niveles de Carbonato de Calcio (CaCO3) ?

La primera impresión o lo que la mayoría cree, es que la raíz toma el Carbonato De Calcio del suelo y de esta manera llega a la uva. De de allí la sensación de mineralidad y verticalidad que se percibe, pero esto de ninguna manera es así.
Para comprender y entender lo que sucedía en los vinos debieron comenzar las investigaciones estudiando geología.

Los suelos calcáreos están formados por acumulación de sedimentos marinos, algo que sucedió hace millones de años atrás.

Por esta razón las sensaciones que se perciben en estos vinos se deben a una serie múltiple de eventos que van desde la forma en que las raíces se proveen de agua, las temperaturas y hasta el reflejo del sol que modifica la maduración en las bayas.(Respecto de otro tipo de suelos)
Complejo y difícil de explicar, pero con resultados sorprendentes.

El Carbonato de Calcio en el suelo.

  • Rocas sedimentarias, como rocas calcáreas o cemento de otras rocas sedimentarias como areniscas.
  • Hidrometalismo, fase líquida se separa del magma y asciende a la superficie por puntos de debilidad de la roca dando origen al vetilleo, en este caso calcita.
  • Los minerales primarios (Calcita) por intemperización química (Hidrólisis, hidratación, oxidación y carbonatación) liberan CaCO3 a la solución del suelo. Moléculas de solución de calcio.

El Carbonato de Calcio es una sal de baja solubilidad (0,0013g/l) excepto frente a la presencia de una condición ácida (0,4 – 1,0 g/l)
La estructura de estos suelos permiten una buena exploración radicular, y con la ayuda de macro y micro poros de arcilla una buena administración hídrica.

En el caso de los microporos, permite a las raíces realizar un trabajo de capilaridad (Movimiento ascendente del agua) en momentos de deficiencia hídrica.
Es decir que en un momento de deficiencia la raíz puede capturar de estos microporos moléculas de agua que hacen de los suelos calcáreos una de sus características y beneficios más importantes.

Con respecto al color de los suelos (Suelos claros y con piedras), estos permiten un reflejo de la luz que incide en la madurez de la baya.
Las uvas de suelos calcáreos tienen una piel mas gruesa que lo normal.

Todo esto hace que haya una interacción entre la estructura del suelo, las propiedades hídricas y térmicas, el PH (Normalmente mas bajo) y la disponibilidad de los nutrientes.

Hay viñedos en el mundo con suelos calcáreos que dan vinos económicos y otros suelos que dan grandes vinos”. Por eso, no sólo con decir calcáreo decimos alta calidad. Aunque en el imaginario de muchos, la palabra calcáreo por sí sola ya es sinónimo de calidad, pero esto tampoco es así, es un poco más complejo.


Finalizada la magistral exposición de Hector Rojas (La cual trate de resumir de la mejor manera posible) comenzó la Charla de Sebastián Zuccardi, hablando específicamente de la Zona de Altamira, para explicar en detalle que es lo que sucede en nuestra tierra y los vinos que se están dando en esta zona.

La formación de suelos calcáreos se puede dar de 2 maneras diferentes:

  • Autóctono: lugar donde hubo mar y luego de una evaporación quedaron los depósitos de esqueletos marinos.
  • Alóctono: Cuando no ha sido originado In Situ, sino que ha sido transportado por el agua o por el viento hacia otras zonas.
Esto último es lo que sucede en la zona de Valle de Uco (Altamira, Gualtallary, etc) y da origen a suelos con importantes cantidades de Carbonato de Calcio.
Vale la aclaración que entre un suelo y otro, (Autóctono y Alóctono) no existen diferencias en cuanto a la calidad de los vinos.

A continuación una serie de diapositivas presentadas por Sebastian que explican y muestran la conformación de los suelos y el cono aluvional donde actualmente están los viñedos.


De donde proviene el Carbonato de Calcio?

El Carbonato de Calcio en Nuestro Suelo.

Características del Carbonato de Calcio

Altamira



Piedras de suelos calcáreos donde podemos ver
el carbonato de Calcio adherido a las piedras.

Cono Aluvional de Altamira, su formación hace 1.8 millones de años
y una foto satelital. (Marcado con un verde mas intenso los viñedos de Zuccardi)

Mientras estas charlas avanzaban fuimos probando diferentes vinos nacidos en suelos calcáreos.

Talinai 2012
Sauvignon Blanc
Bodega Tabalí
Sauvignon Blanc

Malbec Super Calcáreo
Bodega Zuccardi

Malbec Calcáreo Arcilloso
Bodega Zuccardi

Agua de Roca 2013
Sauvignon Blanc
Bodega Passionate Wines

Eggo
Blend 2012
Bodega Zorzal




Casi al final de esta clínica, también tuvimos una breve exposición de Michelini hablando de Gualtallary y Pedro Parra, comentando la diferencia de suelos de los 3 últimos vinos que probamos y que de alguna manera nos ayudó a comparar los nuestros, con los del viejo mundo.

Chambolle - Musigny 2008
Ghislaine Barthod
Burgundy - Francia

Rinaldi 2001
Barolo
Italia

Champagne Bereche Et Fils
Reims - Francia

Otra enriquecedora charla que no solo sirvió para despejar dudas sobre el aporte de este tipo de suelo en la Vid, sino además para disfrutar y seguir aprendiendo del maravilloso mundo del vino.

Salud !! y a seguir probando y aprendiendo.

WineMDQ


3 comentarios:

  1. EXCELENTE NOTA !!! Para mí paladar son mas minerales y ácidos, menos frutados; por lo general mas longevos, si acompaña su alcohol. Siempre he preferido este tipo de vino a las bombas dulces y concentradas actuales.
    Con esta nota aprendí y eso vale mucho.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en general son vinos mas lineales, con menos fruta y notas minerales, en algunos casoa una acidez mas punzante y menos gordos que otros vinos.
      Ya tenemos unos cuantos ejemplares de estos vinos en Argentina ( Blancos y Tintos) hay que probar y probar para seguir aprendiendo.
      Mi amigo Leo Ferrando, el año pasado nos dio una charla en la radio de este tema y ahi aprendí que la "Mineralidad" no proviene de lo que la raiz toma de carbonato de Calcio sinó de muchos otros factores, y en esta charla entre Hector y Sebastián lo explicaron maravillosamente bien !!!
      Fue la última charla y una de las mas técnicas y la verdad estabamos todos bastante cansados, pero ahora que pude volver a ver los videos para redactar el post, volví a descubrir un montón de datos interesantísimos.
      Un tema que da para mucho y que va a estar en boca de todos por bastante tiempo...
      Un abrazo y me alegro que haya sevido!!!

      José

      Eliminar
  2. Excelente post. Todo muy interesante e ilustrativo. El "pequeño" detalle del reflejo solar jamás se me hubiese ocurrido, pero la verdad debe ser importante. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...