lunes, 8 de septiembre de 2014

Cabernet Franc, El Delfiín del Malbec? Clinicas Premium Tasting - Patricio Tapia y Alejandro Vigil

Patricio Tapia y Alejandro Vigil

Comenzó la charla Patricio Tapia, comentando que, Alejando Vigil, compañero de mesa en esta interesante exposición, viene trabajando con el Cabernet Franc hace mas de 13 años.

El Cabernet Franc ingresa a la Argentina junto con el Malbec pero en este ultimo tiempo ha tomado un vuelo inusitado.

Esta degustación, o por lo menos esta charla en las Clinicas del Premium Tasting, nace para poder explicar el porque este varietal puede ser un potencial compañero del Malbec. 

Meses atrás la Revista Decanter Inglaterra organizó una degustación de Cabernet Franc de Argentina. Patricio no confiaba que iban a conseguir el numero suficiente de muestras, pero sorprendentemente la productora de la revista había logrado juntar mas de 50. (Vigil comentó mas tarde que ya es posible juntar mas de 100). Pero esto no termino allí, se junto además un panel experimentado, que conoce muy bien Argentina y se probaron los vinos. Patricio agrega que fue un momento único, (Epifánico fue el término utilizado) en el cual una persona asiste a un momento importante y trascendente en un País productor, como sucedió hace años en Francia o como lo fue el Malbec muchos años atrás. Finalizada la cata todos coincidieron que estaban frente de grandes vinos y un poco por estos motivos, que resumo en este breve párrafo, nace esta clínica, denominada, Cabernet Franc, el delfín del Malbec?

“La sensación fue que al fin el Malbec había encontrado un compañero, no un reemplazante” Patricio Tapia

Diferentes momentos de la Charla

La revista Decanter, califica los vinos, en su máxima categoría, como Outstanding (excepcional, Extraordinario) y le siguen los High Recommended .

Lo que sucedió finalmente es que de los 50 vinos, 5 fueron Outstanding y 15 High Recommended. Esto no ocurría por lo menos hace 3 años, casualidad o no, la revista Decanter saco 2 notas cosecutivas hablando de este varietal.

De acuerdo a un comentario que hizo Alejandro Vigil, ni siquiera el Malbec ha tenido esta repercusión (Si hablamos de Malbec, o vinos de Argentina, la revista saca 1 o 2 notas al año).

En el año 2003 Alejando Vigil visitó un viñedo de Barrancas (que todos pensaban que se trataba de un Carmenéré), y sin embargo y luego de un análisis ampelográfico se determinó que se trataba de un parral de Cabernet Franc de 100 años de edad. De allí en mas (y luego de conocer un poco mas este cepaje) Fue plantando en casi todos los viñedos de Catena.  
Lo que inmediatamente notó, es que los vinos plantados en zonas diferentes, también se comportaban y expresaban en forma diferente, comprobando de esta manera la plasticidad del Cabernet Franc, algo que el (Alejandro) solo había observado en el Malbec, y en el Chardonnay.

Vigil califica estos vinos como vinos de Sed, vinos que dan ganas de seguir tomando, vinos que pueden acompañar tranquilamente una comida y que invitan a Seguir Disfrutando.

“Los Cabernet Franc son vinos de Sed” Alejandro Vigil

Un dato muy importante: En un momento de la charla Alejandro comenta que la cantidad de Ha. Cultivadas de Cabernet Franc, no suman mas de 600 o 700 ha. Pero cuidado! Si tomamos como referencia a Pomerol, estamos hablando casi de la misma superficie (Pomerol esta restringida a solo 700 ha)

La zona de Pomerol incluye dos denominaciones: Pomerol y Lalande de Pomerol. La más famosa, Pomerol es tan restringida en superficie, 700 hectáreas, como grande en renombre. Es una estrella relativamente nueva en el firmamento de Burdeos. Incluso tan sólo cincuenta años atrás aún no se consideraba de gran categoría. Hoy es un viñedo muy reconocido internacionalmente.
El Château Petrus, uno de los vinos más famosos y más caro del mundo proviene de esta región. (Fragmento extraido de la página: http://www.frenchparadox.co.cr/)

“ No hay que asustarse por la cantidad que tenemos sino por la calidad que hacemos” Alejandro Vigil

Vamos a los vinos:

Los vinos que se degustaron fueron:

Piantao Piantao
Otra piel
Antucura
Serbal
Gran Enemigo
Les Granges (Francia)
Le Croix Boissee



Los Vinos que eligió Decanter y 2 Cab. Franc de Francia

Los 5 primeros vinos Argentinos, de la lista y que tuvimos la oportunidad de probar en el Premium Tasting, fueron los que en la degustación de la Revista Decanter consideraron como “Outstanding”

Vamos a los vinos, comentarios, y preguntas de los participantes.

Piantao Piantao 2011
(Lo comenta Juan Pablo Michelini)

Este vino es un "casi" 100 % Cabernet Franc, (90%) y el resto selección de Barricas de Malbec, Cabernet, y algo de Syrah.
Viñedos de Gualtallary a 1350 msnm.
Viñedos nuevos no mas de 7 años, y tiene 2 años y medio de crianza.
Porque Piantao Piantao?
Juampi comenta que tenían todo listo en la Bodega para para recibirlo, (Al cab. Franc) pero llego mucho menos uva de la que esperaban. Ocurrió entonces que el vino no llegaba a las chaquetas de enfriamiento de los tanques y fue imposible controlarlo.
La Bodega (Zorzal) no agrega levaduras seleccionados, así que no quedo otra que esperar a ver que sucedía, sin poder controlar la temperatura. Cada vez que preguntaban por el vino decían que estaba piantado y seguía piantado…de allí su nombre.
En un momento se puso muy feo y finalmente terminó siendo el mejor vino de ese año.

Aquí Patricio comento que hay dos estilos bien definidos de Cabernet Franc, uno de Saint-Émilion, mucho mas cargado, mas profundo y mucho mas maduro y luego esta la selva que es Loire, donde hay muchos estilos de Cabernet Franc pero todos mas o menos definidos por la acidez, por el frescor y por lo fácil de tomar.

Alejandro agrego que los vinos elegidos (Estos 5) son mucho mas cercanos al Loire que a Saint-Émilion, Pomerol.

“Son vinos en apariencia simples pero complejos a la vez, con muchas capas, muy frutal, y eso fue lo que sorprendió de este vino” Patricio Tapia

"Nos estamos yendo de vinos con mucha madera, donde se siente el sol en los vinos, a vinos mas frescos, mas largos y mas gastronómicos, para ponerle un nombre" Alejandro Vigil

Otra Piel
(Comentado por Gerardo Michelini y Andrea Mufatto)

Es una cofermentación en Huevos de Hormigón sin epoxi, de Cabernet Franc 60% Cabernet Sauvignon 30% y un corte de Pinot Noir 10% (una cepa que a ellos particularmente les gusta mucho y les da una fineza muy especial) Sin madera.
Un vinos frutal, y fácil de tomar, algo rústico como lo definió la misma Andrea.

“Nosotros estamos formateados para pensar que un vino muy concetrado, muy potente, muy opulento, es sinónimo de bueno pero la verdad es que no es así, sino habría que eliminar del mapa mundial, el 80% de las Apelaciones y denominaciones de origen” Patricio Tapia

“Había ido a una Feria de Vinos Argentinos y dije, Aún estamos trabajando con vinos muy concentrados, dulces y con mucha madera... y una persona me contestó, pero bueno, durante los últimos 15 años me dijiste que este vino era el mejor  y ahora me decís que lo que no tiene madera es bueno y esto es malo? ... Y lo entiendo…y eso es verdad” Alejandro Vigil

Antucura 20 años
(Comentado por Herbé Chagneau)

Antes de hablar del vino, les quiero comentar una breve anécdota de algo que nos paso en el 2012, cuando por casualidad, almorzando en Finca Blousson, conocimos a Herbé que se había hecho cargo de la Bodega Antucura y que pueden leerlo en esta nota: Aquí
En ese momento estuvimos frente a frente con el cambio de rumbo que había tomado la Bodega y les dije que tuvieran muy en cuenta a este enólogo francés y a los vinos que estaban por venir, ya en esa oportunidad, nos habíamos sorprendido con el Syrah y el Cabernet Franc y le preguntamos porque no lo hacia solo sin cortes (porque estaban buenísimos). Finalmente el tiempo nos termino dando la razón...Herbé cometo casi al final de su charla, que la Bodega ha decidido elaborar (a partir del año que viene), Syrah, Cabernet Franc y Petit Verdot en forma de Varietal 100%, Vamos a tener que estar atentos 

El vino proviene de un sector de las 7ha. que posee la Bodega Antucura (Tienen muchas variedades) al fondo de la Finca.
Es un Blend de 33 cabernet Franc, 33 Syrah y 33 Petit Verdot.
Barricas de 2 y3 y 12 meses de crianza.
La idea es que los vinos expresen la variedad y no la madera. 
Alejandro vigil agrego que el 2014 fue un año frío, ideal para el Cabernet Franc.

Serval Assemblage
(Comentado por Patricio Tapia)

Bodega Atamisque, en Tupungato 50% CF, 25% Malbec y 25% Merlot.
Otro vino con capas, fácil de tomar
Alejandro comento que por su ubicación, es un viñedo que tiene parte de su día con sombra y es uno de los factores de la gran calidad de sus uvas (viejo viñedo)
Hay que tener en cuenta además el Viognier y Chardonnay de la firma.

Gran Enemigo
(Comentado por Alejandro Vigil)

Vinos hechos en foudres, con una importante acidez, con un 3 a 5% de Malbec 
Se trabaja con muy poco Anhídrido y  como es de muy poco volumen, lo hace mas bien pensando en vinos que le gustan.
Racimo entero, si selección de doble cinta, se trabaja en lagar, hay selección pero se realiza en los viñedos que están ubicados a 1480 msnm. 
Suelo calcáreo 12000 plantas por Ha. 
Lo que siempre llamó la atención de estos vinos (por lo menos en Mendoza y el sur) es la nota de piracina que aportan, que era utilizado en los cortes para darles otra capa. 
Nadie se interesaba fuertemente en los Cab. Franc. 
En Realidad no había muchos Cabernet Franc, pero todos los vinos Premium tenían algo de este varietal (Aporte de Piracina y capas) y este fue el comienzo en la busqueda de CF ya que si se utilizaba para los cortes de los vinos Premium ...algo había.
Estos vinos nos dan la posibilidad de ver la diversidad que tenemos y que hay vinos para ser disfrutados en diferentes momentos.


Diferentes Momentos de la Charla


Luego llego una interesante pregunta de Alejandro Pepa de Bodega El Esteco

Porque el o los Cab. Franc estan mezclados con otra variedad y no 100% varietal?

Responde Alejandro Vigil

En el caso del Gran Enemigo es porque esta mezclado en el viñedo y he querido dejar lo que estaba allí, para que expresara lo que daba ese lugar. También ha sido un proceso y estamos en el proceso hasta llegar a estar o animarse al 100%.
Lo mismo paso con el Malbec. Es irle tomando confianza.

Otra pregunta fue: Creen que el Cabernet Franc resulta ser un mejor compañero del Malbec para presentacion del mercado Argentino que la Bonarda?

Responde Alejandro Vigil

Creo que la Bonarda tiene una identidad muy fuerte, pero es poco plástica. Cuando yo hablo de Cabernet Franc de Agrelo, Gualtallary o Barrancas, son Cabernet Franc totalmente distintos, que tienen algo muy marcado. Con la Bonarda esto no ocurre, aunque sigue siendo el segundo varietal de la Argentina.

Responde Patricio Tapia

Quizas el Cab. Franc ofrezca una mejor identidad que la Bonarda y ese es el entusiasmo que hay por este varietal fuera de la Argentina y hasta ahora no lo habia visto. Es increible y muy definido, que Decanter haya sacado 2 articulos seguidos sobre Cab. Franc que ni siquiera se habia visto con el Malbec.

Responde Alejandro Vigil

Yo pongo como ejemplo lo siguiente: Nosotros partimos a USA con 4 vinos 3 malbec y un bonarda, siempre con el mismo esfuerzo de Marketing para los 4, y en 7 años han llegado mas de 60 a 70.000 cajas de Malbec y la Bonarda nunca supero las 5.000 cajas. A la gente el Bonarda le gusta o no, y creo que es por la falta de matices.

Habla Roberto de la Mota

Yo era importador de plantas y habíamos importado Cab. Franc, Petit verdot, (Clones Frances) y lo anecdótico fue que cuando lo plantamos la experiencia no fue buena y hace poco hablando con Jean-Claude Berrouet, director técnico de Petrus por muchos años (Ahora esta su hijo) le contaba la experiencia de Cab Franc en Argentina y que los resultados eran un poco decepcionantes, no así con el Petit Verdot y el dijo que es natural, ya que el Cab. Franc, necesita su tiempo en la viña y su tiempo en la Botella y creo que lo que estamos degustando hoy es el resultado de ello.

Luego vinieron los 2 vinos Franceses

Les Granges
Le Croix Boissee
(Comentados por Patricio Tapia y Alejandro Vigil)

Los 2 vinos franceses son muy distintos, uno proviene de arena con algo de cal y el segundo de arcillas y mucha mas cal. 
Cuando hablamos de vinos, muchas veces comentamos que son vinos verticales u horizontales y eso se determina en la forma que ataca y llena la boca. 
El de Arena es mas media boca y se expande a los costados (Horizontal) y el ultimo lleva la acidez y taninos en forma directa a la garganta (vertical) 
El primero es mas salvaje, vinos livianos en los cuales aparecen capas, segundo a segundo.
Vinos que a primera vista parecen sencillos pero son complejos a la vez y se necesita tiempo para entenderlos. 

Síntesis:

Obviamente sera una tarea difícil, con el compromiso de mucha gente, tratar de ir educando al consumidor en estos vinos, como dice Alejandro, es una tarea evangelizadora. Tampoco se esta hablando de un reemplazo, ya que el malbec no solo es irremplazable sino además esta en pleno proceso de cambio y de ir redescubriendo en el, nuevos estilos y zonas, hablamos de un compañero.

Estaremos listos para este desafió?...el tiempo lo dirá

Notas Clínicas Anteriores:


Próxima  Nota:

El Muevo Vino Latinoamericano, Descorchados by Paricio Tapia

Jose Miranda
WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...