lunes, 22 de diciembre de 2014

Este es el TOP 10 de los mejores vinos del 2014 by WineMDQ


Luego de seleccionar los 50 vinos del año, llego el momento de elegir los 10 mejores. Estos son para mi, los 10 que se destacaron en este 2014.

La razón por la cual se destacan, no es solo una, algunos porque me sorprendieron, como el Nosotros de Susana Balbo, otros porque me acompañaron en cenas y almuerzos durante todo el año, tal es el caso de Zorzal Sauvignon Blanc de Juampi Michelini y otros como el Yacochuya de Etchart porque forman parte de los grandes vinos de nuestro país y en cada añada me vuelven a enamorar.
Este año la selección de vinos blancos fue menor a la del año anterior...creo que hace falta, no solo probar mas, sino además seguir aprendiendo...tarea pendiente para el 2015.
Seguramente  si Uds. vuelven a releer la lista de los 50 mejores, seleccionarán otros, o algunos de estos mismos, ya que todos son muy buenos vinos y es difícil quedarse solo con 10, pero como dije al principio y para mi...estos son los 10 que por una u otra razón en este año, fueron los destacados.



descripciónBodega Dominio del Plata
Nosotros 2008 
Precio: $ 1100.-

No quiero hacer cpn estos 10 vinos un podio...pero debo confesar, que este fue sin lugar a dudas, el Nro “1”, un vino que no puedo olvidar, y que dejo su marca en este 2014. 
Delicado, con una paleta aromática que va desde la fruta roja madura, pasando por notas florales (violetas) y un paso de boca licoroso y bien largo...muuuy largo. Se va abriendo a medida que pasan los minutos, mostrando las diferentes capas, como ocurre con los grandes vinos. Robert Parker le dio 94 puntos...yo creo que se quedo corto...es una “golosina” para adultos...
El único problema es que se acaba...de inmediato !!!

Maridaje: Una charla con buenos amigos...como ocurrió con este vino..

descripciónBodega Familia Zuccardi
Tito 2010
Precio: $ 265.-

Si tuviera la posibilidad de tomar este vino “todos los días”...lo haría!! Es un vino para no parar de beber y disfrutar desde el principio al fin... 
Un punto a destacar es el corte...70% malbec, 20% Cabernet Sauvignon, 8% Caladoc y 2% de Chardonnay....si Chardonnay, con uvas provenientes 100% de la Consulta, valle de Uco. 
Ofrece notas florales, frutas negras maduras en mermelada con un acompañamiento ahumado y de especies. Pero a pesar de su complejidad, es fresco y fácil de tomar. Este vino fue un homenaje de Sebastián Zuccardi a su abuelo y puedo agregar que fue un “homenaje” a los consumidores y seguidores de la Bodega. 


Maridaje: Con un asado de punta a punta, desde la picada, pasando por las empanadas, hasta llegar al asado.....y si está Sebastián poder decirle...sos un fenómeno !!!

descripción Bodega Zorzal
Zorzal Terroir único Sauvignon Blanc 2013 
Precio: $ 80.-

Generalmente no trato de repetir los vinos durante el año, para poder ir probando y descubriendo cosas diferentes...pero con este Sauvignon Blanc....fue directamente IMPOSIBLE !!.... y lo sigue siendo, es adictivo !! 
Un vino fresco, de nariz explosiva, con notas herbáceas y minerales. Un ágil recorrido de boca, con una acidez...(como diría Don Ángel Mendoza)....corcante !! 

Advertencia: Si lo probas y te gusta este varietal...te enamoras... 


Maridaje: Fritura mixta de mar, mejillones a la provenzal, abadejo al pil pil y varias de estas botellas en la heladera....

descripción Bodega El Porvenir de Cafayate
Laborum Single Vineyard Torrontés 2013 
Precio: $ 93.-

Hay música, objetos y hasta aromas que te transportan imaginariamente a lugares y situaciones vividas…cuando llevo este “torro” a mi nariz, inmediatamante me transporta a Cafayate y a la Finca el Retiro, de donde provienen sus uvas y por cuyas hileras he caminado en varias oportunidades.... 
Fresco, con ricas frutas y notas florales (rosas) y una exquisita acidez que invita a seguir tomando... 

Como olvidarte Cafayate...si este vino me lleva de viaje cada vez que lo pruebo.

Maridaje: Con empanadas Salteñas...y si las hace Carmen....el maridaje es sublime !!

descripción Bodega Atamisque
Serbal Viognier 2013
Precio: $ 99.-

Volví de Mendoza y tenia el dato de este Viognier y la ubicación especial de sus viñedos (Tienen sombra una buena parte del día) lo probé ni bien llegue y me encantó.
Ideal para nuestra Ciudad donde los pescados y los mariscos están a la orden del día.
Tiene delicadas notas de duraznos y flores, buen paso por boca y una buena acidez.

No hay que dejar de probar vinos blancos...si no lo haces y como siempre repito, te estas perdiendo la mitad de la película.

Maridaje: Merluzón con alcaparras, oliva y papas naturales.

descripción Bodega El Esteco
Serie Fincas Notables Cabernet Sauvignon 2012 
Precio: $ 220.-

Me encantan los Cabernet de Cafayate y no es una novedad...este lo descubrí este año y me enamoré.
La viña fue plantada en el año 1960 y la producción es baja. (6000 kg x ha)
En nariz notas de frutas negras maduras, especias y pimientos asados, en boca es carnoso y elegante a la vez, con un largo y delicado final.

Tengo identificado el tonel y su ubicación dentro de la Bodega.....no se descuiden.

Maridaje: Un rico cordero al asador....escuchando a los Chalchaleros.

descripción Bodega Trapiche
Iscay Syrah-Viognier 2010
Precio: $ 395.-

Difícil decidirme entre este vino y su hermano Malbec-Cabernet Franc, ambos son tremendos vinos, pero me fascinó este corte.
Iscay en voz Quechua significa “dos” y será por eso que es tan difícil separarlos. Rojo intenso, con notas de ciruelas, cassis, flores y pimienta blanca. En boca es delicado, con taninos dulces y un gran final.
Otro vino para enamorar...y enamorarse.

Maridaje: Una buena picada de quesos y fiambres ...charlando con Daniel Pi, Sergio Casé y Ezequiel, entre las hileras de viñedos de la nueva Bodega Mar y Pampa.


Bodega Trapiche Mar y Pampa
Mar y Pampa Pinot Noir 2014
Precio: $ 150.-

Y al final Mar del Plata tuvo sus vinos....y de todos ellos, salió esta bombita.
Lo he probarlo con Ezequiel Ortego (Su enólogo) en varias ocasiones, y disfruto de sus ricas notas de hongos, frambuesas, y arándanos.
La producción de estos vinos aún es escasa, pero si tienen suerte de conseguir alguna botella, cuando salga a la venta en enero 2015...no duden en comprarla.
Si te gusta el Pinot...este te va a sorprender y si probaste algunos franceses, con certeza ...te va a traer recuerdos....


Maridaje: Una tabla de quesos, una charla con amigos....y si siguen con un Risotto de hongos...mejor aún

descripción Bodega Amalaya
Amalaya Gran Corte 2012
Precio: $ 130.-

Otro de los grandes vinos del año....
Elegante, rico, fácil de tomar, un vino que pide mas y mas... un vino que ya he disfrutado en varias oportunidades y seguiré disfrutando, un vino elegante, creado y elaborado por un gran tipo como "Paco" Puga.
El malbec va en la primera linea, escoltado por el Cabernet Franc y el Tannat, de profundo e intenso color como nos tienen acostumbrados los salteños, con una nariz y boca, rica en frutas rojas, negras y un largo final.


Maridaje: El ultimo maridaje con este vino, fue con unas galletas de campo, salamines de Tandil , queso colonia y unas entrañas a la parrilla con sal de Mar...que mas les puedo contar...

descripción Bodega Yacochuya
Yacochuya 2010
Precio: $ 466.-

Tal ves no agregue nada nuevo a todo lo que se dice y que se ha dicho de este vino que en cada añada me sorprende y me enamora.
Intenso color, recuerdos a frutas negras, rojas, florales y como dijo Mariano Braga en una de sus ultimas notas...en boca. parece eterno !!!
Rolland ha elaborado y participado en "grandes" vinos Argentinos y gracias a ellos el mundo nos ha descubierto...si alguna vez pudiera hablar con el, lo único que le diría, es que con este ....creo que se le fue la mano !!!

Maridaje: Con un rico asado y como ultimo vino....para convertir ese evento en algo....glorioso !!!




Salud !!!

Y felices fiestas para todos !!!

2 comentarios:

  1. Los blancos vienen marchando ! Al fin nos estamos dando cuenta que hay tremendos blancos, ahi no mas. Y a precios mas que humanos. No olviden que desde la antiguedad (6000 A.C. hasta 1700 DC) , los vinos 'eran' blancos aun de uvas tintas. Armenia, Fenicia, Cartago, Roma, Sicilia, Grecia, Egipto, como para empezar ...
    Hispania, ...

    ResponderEliminar
  2. Muy linda selección, José. Más acotada y me imagino más difícil por lo mismo.
    Me gustó la selección de blancos, todos geniales y sin gastar un dineral.
    Los tintos, unas bombas. Impecables.

    ¡Abrazo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...