lunes, 16 de abril de 2018

#AWBDescorcha "Seis Malbec para festejar a lo grande !!!"


Esta semana se festeja el día y la semana del Malbec (17 de abril) y por esta razón decidí seleccionar 6 malbec que bebí en lo que va del año, que acompañan la movida de los Argentina Wine Bloggers y que dejaron huella.
Algunos de ellos ya los había probado en otra oportunidad y otros, como el caso de Canal Uco y Luca fue la primera vez.
Todos ellos grandes vinos para ser descorchados en ocasiones especiales…que se yo…. El Lunes, martes, miércoles, … cualquier día!!! …Todos los días son especiales!!!
A beber y a disfrutar de la magia del vino!! Que la vida es corta!!

Vamos a los vinos:



descripción
Alta Vista Terrior Selection Malbec 
Bodega Alta Vista
Cosecha: 2013
Precio: $ 495


Una de las primeras bodegas que conocí en Mendoza…creo que en mi segundo viaje, en ese momento acompañados por Juan Argerich que estaba como agrónomo de la Bodega.
En ese entonces estaban saliendo los primeros vinos y ya sorprendían.
Un gran vino que combina los uvas de malbec de 5 diferentes viñedos.

Dice su Ficha:  Contracara de los vinos elaborados con un solo origen, Terroir Selection es la combinación de un Malbec de cinco terruños: las uvas de Alizarine, Azamor, Serenade, Albaneve y Temis conforman este assemblages de terroir. La proporción varía según la añada, pero su estilo está definido por el carácter de cada uno y por la crianza de 12 meses en barricas de roble nuevo, que realza los aromas frutales y especiados, y abona la amplitud de su boca con taninos suaves y largo final.

Mis Notas: Hicimos una compra en Buenos Aires de este mismo vino pero Cabernet y por error nos mandaron el Malbec y la verdad…no me arrepiento para nada.
Viste cuando sacas un vino de la cava esperando no defraudar a los amigos y cuando lo abrís esa expectativa se supera en el doble?... bueno eso fue lo que me paso, descubrí un vino excepcional !!!
Las notas de cata no las anote pero estaba buenísimo…lease BUE – NI – S I- MO

Con que lo acompañaría? Con unas entrañas a la parrilla

descripción
Zuccardi Finca Canal Uco 
Bodega Familia Zuccardi
Cosecha:  2013
Precio: $ 2500


Aún tengo un par de botellas guardadas de este gran vino ... y que por lo pronto, seguirán guardadas…(para mi todavía les falta botella)
Tuve la suerte de que mi gran amigo “El Capitan” aportara una de las suyas para una Cena con amigos y pudiéramos probarlo y comprobar que aún y a pesar de ser 2013…(todos coincidimos)…hay que guardarlo un tiempo más.

Dice su fichaSuelo aluvial franco arenoso, con una profundidad media de 60 cm. Por debajo una capa de piedra erosionada cubierta de carbonatos de calcio en una matriz de arcilla.

Mis NotasEn las épocas que corren y con un poco de entrenamiento, ya podemos identificar los vinos por su terruño, tal es el caso de los vinos que provienen de Altamira. Un vino de color rojo rubí intenso con centro negro, notas de frutas roja, como ciruelas, cerezas y toques herbáceos.
Es complejo pero a su vez un austero,  mineral y por sobre todo…elegante.

Con que lo acompañaría? Con unos ravioles rellenos de cordero con manteca y salvia fresca

descripción
Fond de Cave Reserva Malbec  
Bodega Trapiche
Cosecha: 2013
Precio: $ 450.-

Me gustan todas las líneas de Fond de Cave y particularmente de esta línea el Blend, grandes vinos para diferentes ocasiones y diferentes platos, su hermano menor el Fond de Cave reserva Malbec es para mi, el ecuador de los Malbec, de ahí para arriba y de ahí para abajo están todos, pero particularmente ese marca la media y la tipicidad del varietal … este (Gran Reserva) ya entraría en la categoría de … bombitas…

Dice su Ficha: 100% Malbec, uvas provenientes de Valle de Uco, tiene un paso por barricas de roble francés y 6 meses de estiba, potencial de guarda 10 años (Para mi mas…)

Mis notas: Intenso color casi negro con bordes azulados, en nariz y boca notas de frutas rojas maduras, chocolate, vainilla y especias. Un vino carnoso y licoroso con un largo y aterciopelado final…. Vinazo!!!

Con que lo acompañarías? Esta botella en particular acompaño un asado braseado a baja temperatura por 4 horas, pero el maridaje perfecto sería sentarse alrededor de un costillar al asador con Daniel Pi y Sergio Case (Sus enólogos) y desearles 1000 años de vida por las alegrías que nos dan en cada descorche!!!...pero 1000 nada mas ...tampoco se la crean...

descripción
Lagarde Guarda Malbec DOC  
Bodega Lagarde
Cosecha: 2013
Precio: $ 430


Me encantan los vinos de Lagarde y atentos que las hermanas Pescarmona año a año vienen lanzando nuevos productos como los Sister´s Selection (Chardonnay … que me encanta y ahora un Sauvignon Blanc )y el último rosado que es una cosa exquisita !! (Malbec y Pinot Noir)

Porque es D.O.C? El 12 de octubre de 1989 se crea el Consejo Denominación de Origen Luján de
Cuyo, una asociación civil sin fines de lucro formada por los viticultores y vinicultores de la región con el fin de proteger, promover y difundir, mediante el establecimiento de la primera denominación de Origen de América, fundamentalmente el encepado tinto característico constituido mayoritariamente por la variedad Malbec. Los vinos de Luján de Cuyo que tienen derecho a llevar la anhelada sigla D.O.C. Luján de Cuyo en la etiqueta deben cumplir con estrictos requisitos.

Dice su FichaViñedos de  Luján de Cuyo – Mendoza. Plantados en  1906 - Drummond). Altitud 850 msnm. Viñedos de espaldero bajo. Riego superficial Poda piton y cargador. Alta densidad de plantación Rendimiento: 80 qq/h, Cosecha manual. Maceración pre-fermentativa en frío durante 3 días en tanques de acero. Fermentación con levaduras indígenas. Durante esta etapa se realizan remontajes diarios y delestages.100% del vino pasa, 12 meses en barrica de roble francés.

Mis notas: De intenso color rubí con fondo casi negro, notas de frutas rojas maduras y mermelada de ciruelas, en la boca aparece mucha fruta roja acompañada de los aportes de la barrica, Vainilla y chocolate pero en su punto justo con un largo y delicadísimo final. La mia fue la Botella 15.450 (Está en Instagram)
Y recordá…si viene un extranjero y te dice que quiere probar un Malbec bien típico de Argentina…este, es uno de los que te va a hacer quedar como los dioses!!

Con que lo acompañaría? Fue uno de los primeros vinos que probé en el 2018 y acompaño un vacío a la parrilla… 

descripción
Luca Malbec 
Bodega Luca Wine
Cosecha: 2014
Precio: $ 750


Robert Parker le puso 93 puntos…yo le doy unos puntos mas..unos 120 ponele….

Dice su Ficha: 100% Malbec, Viñedos de 49 años de La Consulta y Gualtallary, Valle de Uco. 93 puntos Robert Parker. El vino pasa 14 meses en barricas de roble francés, 35% nuevas, 65% de segundo uso.

Mis NotasLa definición de este vinos sería algo así como “Que pedazo de malbec!!”
Ya desde su color, intenso y profundo, pasando por una nariz de frutas rojas maduras que después aparecen en la boca acompañadas de notas especiadas , chocolate y frutas secas (Nueces), también recuerdo notas de café y de humo…carnoso (Literal) con un final … que te deja sin aliento…en síntesis…un verdadero despelote !!(Si se me permite la expresión)
Si me gusto?...Imaginate !!!

Con que lo acompañaría? Con un “gran” Bife de Chorizo y unas escamas de sal de mar..

descripción
Nosotros Malbec 
Bodega Susana Balbo Wines
Cosecha: 2012
Precio: $ 2850

Si tuviste la oportunidad de probar este vino, no me vas a dejar mentir…es algo muy difícil de olvidar… 
Dato: Si tuviera que irme a una isla solitaria…este sería uno de los vinos … sin duda!!

Dice su ficha: Doble proceso de selección, racimo y uvas.  Maceración en frío durante 4 días, levaduras nativas. Delestages, remontaje y  pisoneo 3 veces al día.  Maceración extendida durante 40 días  a temperaturas máximas de 31°C. Parte de la uva  fermenta en barricas de roble de 500 litros y  piletas de concreto con forma de huevo.  Conservación sobre lías y proceso de “batonages”.  Fermentación maloláctica en barrica.

Mis notas:  Intenso color rubí , con una nariz imponente donde aparecen violetas y frutas negras, en boca notas ciruelas maduras, cerezas que acompañan la vainilla, el chocolate y la pimienta negra recién molida. Muy equilibrado y la amalgama perfecta entre la fruta y la madera.
Con un largo y aterciopelado final…para seguir guardando o tomar ahora.

Con que lo acompañaría? Con un buen asado al asador o un osobuco braseado con rissoto de hongos.

Festejen esta semana bebiendo mucho Malbec y si no hay Malbec lo que haya, pero festejemos con vino !!! y recuerden que en Agosto se viene el gran Tasting del 2018 que en este año va a honrar a nuestra cepa Insignia…Salud !!


Preparate !!!

Salud !!!

WineMDQ
MIembro de AWB - Argentina Wine Bloggers

2 comentarios:

  1. Ufff... qué bombas José! Gran selección y mejores recomendaciones para acompañar :) Salú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si !!!! gracias !! con ganas de volver a probarlos todos de nuevo !!!
      Imaginate todos pero juntos !!! jajajaja bebamos, Salud !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...